Cementerios de Londres VIII: cementerios sefardíes.

Estos cementerios sefardíes se encuentran muy cerca del Cementerio de Tower Hamlets. En esa zona hay varios camposantos judíos pero no todos están abiertos al público: de hecho ninguno está abierto pero en dos de ellos se pueden sacar fotos desde fuera del recinto (y en el cementerio “novo” es posible saltar su pequeña verja sin problemas).

Cementerios judíos en “East End”.

La historia de los judíos en Inglaterra está intrínsicamente unida a los de que vivían en el East End, ya que es allí donde, en unas pocas calles, se pueden encontrar los cementerios judíos más antiguos de Londres.

Después de casi un siglo de tolerancia gracias a su valor como mercaderes, los judíos fueron expulsados de Inglaterra en marzo de 1290, después de empobrecerse debido a la carga fiscal que les exigía el impaciente rey Eduardo I.

No pudieron volver hasta marzo de 1656, cuando Inglaterra se encontraba en su corto período republicano. Al no tolerar España más a los judíos, Oliver Cromwell concedió a los judíos sefardíes (marranos) libertad de culto y derecho a tener su propio cementerio.

En 1657 se abrió el “Velho” en Mile End Road, y cuarenta años después se abrió otro en Alderney Road para los judíos asquenazíes. Estos dos necrópolis son, sin ninguna duda, los ejemplos más antiguos de los genuinos cementerios londinenses y merecen especial atención solamente por esta razón.

La mayoría de los cementerios judíos del East End se pueden encontrar en Mile End Road y alrededores, aunque muchos de ellos no tienen un horario de apertura convencional. Es mucho mejor contactar con los responsables y pedir cita para una visita, o echarles un ojo desde cualquier resquicio que podamos encontrar(…)

El “Velho” es el cementerio judío más antiguo de Inglaterra y fue el primero que se abrió después de que Oliver Cromwell aceptara con éxito la petición de la comunidad sefardí para que se les permitiera la entrada al país (…) Las lápidas horizontales son típicas de los cementerios españoles y portugueses, símbolo de la igualdad -ricos y pobres, clase alta o baja-. Y aquí podemos encontrar efectivamente gente importante.

La persona a la que generalmente se considera fundadora de la comunidad sefardí en Londres es Antonio (también llamado Abraham) Carvajal (1590-1659) y su tumba está en este cementerio. También el médico del rey Juan IV de Portugal, el doctor Fernando Mendes, así como el sabio y rabí David Nieto (1654-1728) (…)

El “Novo” todavía existe a pesar de haber sufrido muchos daños. Su muro original, de 1725, todavía se mantiene a los largo de Mile End Road. En 1940 muchas de sus tumbas fueron destruídas por la Luftware, hecho por el cual se erigió un monumento conmemorativo. En 1974, se vendió el terreno a la Universidad Queen Mary, con lo que sólo queda una parte del cementerio, que contiene 2000 tumbas.

Darren Beach, London’s cemeteries.

Más información aquí, con fotos “robadas” del cementerio “velho”. Otro página de gran valor es londonnecropolis.

2 opiniones en “Cementerios de Londres VIII: cementerios sefardíes.”

  1. Los judíos te son muy tiquis-miquis para dejar a “otros” entrar en sus cementerios, pero conseguir fotos de uno sefardí en Londres es todo un lujo. Enhorabuena. 😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.