Cementerios de Londres V: Brompton Cemetery.

El Cementerio de Brompton forma parte de los famosos Siete Cementerios de Londres de los que ya hemos hablado con anterioridad. Se encuentra justo al lado de la estación de metro de West Brompton y actualmente está en manos de los Royal Parks. De hecho, es un precioso parque en el que la gente pasea sola o acompañada de sus perros, hace footing, ciclismo, etc. A pesar de no ser un cementerio con el encanto de Highgate o Kensal Green, acoge una gran cantidad de singulares y maravillosos monumentos funerarios. Es de estilo victoriano y eso supone que te vas a encontrar con la simbología funeraria habitual en estos casos: urnas, ángeles, obeliscos, panteones, elementos góticos, etc. En la tienda que se encuentra en la salida sur puedes comprar varios libritos informativos: uno sobre el cementerio y otro sobre la simbología victoriana. En este camposanto puedes apreciar los diferentes tipos de cruces religiosas: desde la ortodoxa hasta la céltica.

En la London Encyclopaedia leemos lo siguiente.

Brompton Cemetery. Old Brompton Road. Sw10. La West of London and Westminster Cemetery Company compró 40 acres de tierra a Lord Kensington en 1837 aunque el cementerio no se consagró hasta 1840. Benjamin Baud ganó el concurso de proyectos para los muros, capillas, catacumbas y edificios. Presentó un diseño formal consistente en una amplia avenida que comunicaba la entrada con una gran capilla octogonal con cúpula. Desde esta iglesia anglicana, dos líneas de catacumbas se unen para formar un “gran círculo” a cada lado, en los que se planeaba construir más capillas, una católica-romana y otra para “disidentes”. Pero la compañía enseguida tuvo problemas económicos y, a pesar de contruirse una capilla central octogonal , las otras dos nunca se levantaron. Ni siquiera se completaron las catacumbas totalmente aunque sí forman un “círculo” y se extendien un poco más hacia el otro lado. Se erigieron más catacumbas en el muro oeste. Baud tuvo dificultades para que le pagasen y se hizo evidente que la compañía no podía continuar por más tiempo. Después de muchas negociaciones, el cementerio pasó a manos de la General Board of Health, y así se convirtió en el primer cementerio en manos estatales. Rapidamente se ocupó todo su espacio- el “Gran Círculo” quedó pronto desbordado con numerosas tumbas y monumentos funerarios-. Ahora el cementerio está dirigido por el Department of Environment que en 1980 pidió un permiso para convetir el cementerio en un espacio público y “por esa razón necesitamos remover ciertas tumbas”. Personas enterradas aquí: Dr. Benjamin Golding, fundador del Hospital de Charing Cross (1863),; Francis Fowke, arquitecto del Albert Hall (1865); George Borrow (1881); Sir Henry Cole, organizador de la “Gran Exhibición” y el Museo Albert and Victoria (1882) y Emmeline Pankhurst, sufragista (1928).

Podéis encontrar más información en la Guía de Cementerios de Londres o en esta interesante página.

5 opiniones en “Cementerios de Londres V: Brompton Cemetery.”

  1. Sin duda es un arte funerario excelente. Las dos fotos que me has pasado, con tu permiso, las pondré en mi blog “Navegante del Mar de Papel”.

    Voy a seguir buceando en tu blog. Te crees que hoy me he dado cuenta que tienes uno???

    SAludos

  2. Interesante esta ruta de cementerios de Londres,mis favoritos son el de Florencia,Paris y este de Old Brompton.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.