Cementerios de Londres III: Crematorio de Golders Green.

Volvemos a tomar como referencia la London Encyclopaedia.

Golders Green Crematorium. Hoop Lane, Nw11. A finales del siglo XIX, el número de cremaciones se incrementó de tal manera que se creó la Sociedad de Cremación de Londres para planear y construir una crematorio al que se pudiese acceder con facilidad desde el centro de Londres. Henry Thompson, presidente de la Sociedad de Cremación de Inglaterra, fue el encargado de inaugurar el crematorio de Golders Green en 1902. Desde entonces, cerca de un cuarto de millón de cremaciones han tenido lugar en sus instalaciones. Sir Ernest George se encargó de diseñar el grupo de edificaciones románicas, en las que se incluyen tres capillas para servicios de cremación, un claustro y una capilla conmemorativa además de los jardines del cementerio, de unos 12 acres. Entre los cremados en este cementerio, destacan: Sir Henry Irving (1905), W.S. Gilbert (1911), Anna Pavlova (1931), Rudyard Kipling (1936), Sigmund Freud (1939), Neville Chamberlain (1940), Stanley Baldwin (1947), Tommy Handley (1949), George Bernard Shaw (1950), Kathleen Ferrier (1953), Sir Alexander Fleming (1955), Ralph Vaughan Williams (1958) y T.S. Eliot (1965).

En la guía de Cementerios de Londres podemos leer lo siguiente.

El primer crematorio de Londres se construyó en 1902 cuando se pudo ver con claridad que el crematorio creado en el vasto cementerio de Brookwood no podría hacer frente a la creciente demanda de cremaciones entre los londinenses.

La cremación empezó a ser legal en 1884 y Golders Green se ganó rápidamente un nombre por ser el lugar que los artistas y otra gente del medio elegían para su último descanso, hecho respaldado por la larga lista de celebridades que están enterradas o que esparcieron sus cenizas aquí.

Casi 300.000 cremaciones se han tenido lugar en NW11, muchas más que en otros crematorios de Gran Bretaña. En 1930, se habían llevado a cabo allí una cuarta parte de las cremaciones del Reino Unido, aunque el número fue descendiendo regularmente y hoy en día se creman unas 3.500 personas al año en este crematorio. Sus 12 acres ofrecen unos jardines maravillosos, amplios nichos para las cenizas así como impresionantes fuentes.

Famosos:

Bram Stoker, Enid Blyton, Isaac Pitman, Peter Sellers (que, un día antes de su fallecimiento repentino debido a un ataque al corazón, había visitado este crematorio), Joe Orton, Marc Bolan, Keith Moon, Shiva Naipaul.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.