Simbolismo.

¿Cómo explicar el simbolismo? Lo fácil sería recurrir a un especialista en la materia o tener un buen diccionario de símbolos al lado. Pero ¿y si ese simbolismo es producto de la mirada del crítico y no del autor? Eso es lo que nos dice el hijo de Buñuel en la entrevista que concedió al Semanal XL.

XL. Los críticos se devanan los sesos analizando el simbolismo de Buñuel. ¿Le daba él tantas vueltas a las cosas?
J.L.B. En absoluto, pero se moría de la risa con todo eso. A veces leía cosas de ésas y decía: «¡Interesante!, no había pensado yo en esto» [se ríe]. Un perro andaluz, por ejemplo, no quiere decir nada. He visto cientos de análisis sobre la corbata a rayas de Pierre Batcheff. Esa mañana, mi padre le pidió a mi madre que fuera a comprarle una corbata. Ella bajó, compró la primera que le gustó y la usaron [se ríe]. Y todos que si el simbolismo es la izquierda, la derecha… ¡Increíble! Tampoco le preocupó la estética, aunque se hable de la `paleta´ de Buñuel. Decía que no tenía opinión en materia de pintura.

Para el que ha sufrido el estudio de la crítica literaria, la creación de interpretaciones dispares es lo habitual en ese campo.

La entrevista completa en el Semanal XL.